You don't have access to this page in this site.

Cervantes en Guanajuato

REPRODUCCIÓN DE UN ARTÍCULO QUE ESCRIBIA EN A.B.C. - 2- 3-97- D. FERNANDO LÁZARO CARRETER, SUBRAYANDO LA GRAN LABOR CULTURAL QUE D. EULALIO FERRER- PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CERVANTINA DE MÉXICO, REALIZA A FAVOR DE ESPAÑA.

GUANAJUATO, UNA APOTEOSIS DE NUESTRO IDIOMA EN EL CORAZÓN DE MÉXICO. DESDE HACE YA MUCHOS AÑOS LA CIUDAD CELEBRA SU FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO.

NACIÓ EL FESTIVAL EN MEDIOS UNIVERSITARIOS, POCO A POCO, ESA ACTIVIDAD FUE PRENDIENDO EN LOS CIUDADANOS DE TODAS CLASES Y, HOY, NO SON YA PATRIMONIO DE ESTUDIANTES, SINÓ DE TODA LA CIUDAD. EN SU CENTRO, ENTRAÑABLE Y ANTIGUO, SE ENCUENTRA – EL MUSEO ICONOGRÁFICO DEL QUIJOTE -.

ESTE HA RESULTADO DE DOS ENTUSIASMOS COINCIDENTES: EL DE UN PRÓCER SANTANDERINO, EULALIO FERRER, QUE DONÓ A LA CIUDAD SU COLECCIÓN PLÁSTICA CERVANTINA (CUADROS, ESCULTURAS, GRABADOS, DIBUJOS, MEDALLAS…) Y EL DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE LE HA PROPORCIONADO NOBLE ALBERGUE.

LOS REYES DE ESPAÑA Y EL PRESIDENTE DE NUESTRO GOBIERNO YA LO CONOCEN. TRAS ELLOS, MILLARES DE VISITANTES,- COLEGIALES SOBRE TODO, CON FRECUENTACIÓN CASI DIARIA-PUEDEN CONTENPLAR, REUNIDA, LA UNIVERSALIDAD DE NUESTROS GRANDE MITOS: QUIJOTES SOBÉRBIOS O AGÓNICOS, EN FEROZ BATALLA O EN TRANQUILA CABALGADA, MANCHEGOS, INDIOS U ORIERNTALES; UN DESPLIEGUE ASOMBROSO DE INTERPRETACIONES A QUE DA PIE LA HUMANIDAD DE DON QUIJOTE, Y CON LA SUYA, LA DE PANZA.

EN TORNO, EL PUEBLO DE GUANAJUATO VIVIENDO- NO SOLO REVIVIENDO- A CERVANTES. NADA SIMILAR LE OFRECE SU PATRIA: EL RITO DE SU ANIVERSARIO, TAN PÁLIDO, Y UN ACOSTUMBRAMIENTO- ¿ TAL VEZ ABURRIDOS? – A SU GLORIA. CUNDE ENTRE NOSOTROS UNA ESPECIE DE RESIGNACIÓN- A VECES, VERGÜENZA – POR EL PASADO: NOS ARREMANGAMOS EL MANTO PARA MOSTRAR LAS LLAGAS.

LA HERMOSA CIUDAD HA ASUMIDO DE MODO ADMIRABLE A SU YA HIJO ADOPTIVO: CERVANTES ES ALLÍ EL JÚBILO. GUANAJUATO DESPOJA A CERVANTES DE LA GRAVEDAD- NO FUTILIDAD O NECESIDAD – DE LOS CERVANTISTAS, PARA COMPARTIR SU RISA O SU IRONÍA, TANTAS VECES SECUESTRADA. Y SOBRE TODO, PARA HABLAR CON SU VOZ Y SU PALABRA, TAN NUESTRAS, TAN DE TODOS.

 

El Quijote y los derechos humanos

La Obra de Queralt Blanch

MI EXPERIENCIA PERSONAL EN VIENA Y GUANAJUATO.

EN 1997, CON LA COLABORACIÓN DEL INSTITUTO CERVANTES, LA GENERALITAT DE CATALUNYA. LA FUNDACIÓN CERVANTINA DE MÉXICO Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, MÉXICO, SE PROGRAMÓ PARA 1998, UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE POR EUROPA Y AMÉRICA.

EN VIENA ( AUSTRIA ) EL INSTITUTO CERVANTES, ACOGIÓ MARAVILLOSAMENTE MI OBRA, FUERON QUINCE DIAS INOLVIDABLES, PUDE COMPROBAR COMO EN EL EXTERIOR, SE VALORA, CONOCE Y AMA A CERVANTES, ESTUDIOSOS E INVESTIGADORES AUSTRIACOS, SE INTERESARON POR MIS REFLEXIONES SOBRE EL QUIJOTE, A ALGUNOS, MI TESIS LES PARECIÓ SORPRENDENTE, PERO COINCIDIAN EN QUE EL ESPÍRITU DE CERVANTES EN DEFENSA DE TODOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES SE ENCUENTRAN EN EL QUIJOTE.

EN GUANAJUATO, SORPRENDENTE Y MARAVILLOSO MÉXICO, - QUE GRAN NACIÓN – DOS SEMANAS DE FERVOR DOCTO Y POPULAR, LA ALEGRIA DE UNA COMUNIDAD QUE SE SIENTE VIVA.

CERVANTES ENTERO, ES TAMBIÉN SUYO.

LA INAUGURACIÓN OFICIAL PRESIDIDA POR D. VICENTE FOX, PRESIDENTE DE MÉXICO, ENTONCES GOBERNADOR DE GUANAJUATO.

ERUDITOS Y ESTUDIOSOS DEL QUIJOTE DE VARIAS NACIONES, HABLARON DESDE DIFERENTES ANGULOS DE LA OBRA CERVANTINA. EL MUNDO DE VALORES DEL HOMBRE CERVANTES, ATRAVÉS  DE LAS ACCIONES Y DECIRES DEL QUIJOTE. RECUERDO ENTRE LO MUCHO E INTERESANTE QUE SE HABLÓ, LO RELATIVO AL SENTIDO AMOROSO DEL DERECHO EN LA VISIÓN DE CERVANTES. UNA FRASE: “ LA CARIDAD, QUE ES AMOR, ES TAMBIEN DERECHO”.

LOS CONFERENCIANTES, DE PRESTIGIOSO NIVEL.   POR CITAR ALGUNOS: D. JOSÉ HIERRO, D. ERNESTO SABATO, D. BE LISARIO BETANCUR, DÑA. ROSA REGAS, D. FRANCISCO RICO, D. JUAN BAUTISTA AVALLE ARCE, D. CARLOS ALBAR, D. SERGIO RAMÍREZ, ETC… JUNTO A LOS DEMÁS ESPECIALISTAS EN LA OBRA INMORTAL, APORTARON Y AÑADIERON OBSERVACIONES PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN Y ENTENDIMIENTO. D. EULALIO FERRER PRODIGANDO AMISTAD A TODOS LOS ALLÍ REUNIDOS Y EN MUCHO GRACIAS A ÉL.

A MI MODO DE VER EL COLOQUIO, TUVO ORGANIZACIÓN PERFECTA, PARTICIPANTES BRILLANTES Y ENTUSIASMO GENEROSO.

EN MI RECUERDO AQUELLOS DIAS ESTARAN SIEMPRE PRESENTES, POR LAS AMISTADES NUEVAS Y LAS RENOVADAS, POR CERVANTES Y POR GUANAJUATO.

 

Museo iconográfico del Quijote

GUANAJUATO CORAZON CERVANTINO DE AMERICA.
EULALIO FERRER CON EXTRAORDINARIA PASION, CONSTITUYO UN MUSEO UNICO EN EL MUNDO -EL ICONOGRAFICO DEL QUIJOTE- Y CREO LA FUNDACION CERVANTINA DE MEXICO.
DECIA EL SR. FERRER, EN 1988: "HE DONADO AL PUEBLO DE MEXICO EL FRUTO PRINCIPAL DE MIS 40 AÑOS DE TRABAJO. EL MUSEO ICONOGRAFICO DEL QUIJOTE, ALOJADO EN LA CIUDAD CERVANTINA DE GUANAJUATO. ES ASI COMO HE CONOCIDO UNO DE LOS PLACERES MAS REFINADOS DE LA EXPERIENCIA HUMANA, EL DE COMPARTIR LA RIQUEZA".
MARAVILLOSAS PALABRAS, DEMUESTRAN SUS GRANDES PASIONES: LA SOCIEDAD, LA HUMANIDAD.
CERVANTISTAS DE TODO EL MUNDO VAN EN PEREGRINACION A GUANAJUATO. CIUDAD TAN BELLA, HISTORICA Y CULTA, SE LA NOMBRA LA DE " BUENAS CONCIENCIAS". EN ELLA Y PARA ELLA, DESARROLLA SU INGENTE LABOR EULALIO FERRER, REFORZANDO MURALLAS DEL QUIJOTISMO Y DEMOSTRANDO UN AMOR SIN LIMITES POR ESPAÑA.

 

Guanajuato sede universal del pensamiento cervantino

EULALIO FERRER CULTIVA LA VIDA DEL PENSAMIENTO CERVANTINO.
PARECE SER QUE VINO AL MUNDO A CUMPLIR ESA MISION, CON PASION, SIN DESCANSO. CONJUNTAMENTE CON LOS ORGANISMOS OFICIALES E INSTITUCIONES DE GUANAJUATO, LLEVAN INPULSANDO -LARGOS AÑOS- ALGO TRANCENDENTAL: LA REVITALIZACION, LA MODERNIZACION Y LA PROYECCION DE LOS ESTUDIOS QUE SE REALIZAN SOBRE EL PENSAMIENTO CERVANTINO, COMO REFERENTE MUNDIAL.
ADMIRABLE LABOR QUE SE CONVIERTE EN PATRIMONIO COLECTIVO PARA TODA LA HUMANIDAD.
GUANAJUATO AMA A CERVANTES Y AL QUIJOTE.
ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE.

DEBO SER AGRADECIDO Y MENCIONAR QUE EL RECONOCIMIENTO QUE SE OTORGA A MI OBRA "EL QUIJOTE Y LOS DERECHOS HUMANOS", SE DEBE, EN MUCHO A D. EULALIO FERRER. DESDE 1994 SIEMPRE ALENTO Y ANIMO MIS TRABAJOS Y GRACIAS A EL, MIS OBRAS SE ENCUENTRAN EN EL ICONOGRAFICO, JUNTO A EXTRAORDINARIOS MAESTROS DE TALLA MUNDIAL, CUYAS OBRAS CONFIGURAN UN VALIOSO ACERVO DE ARTES PLASTICAS DEDICADO A CERVANTES Y AL QUIJOTE.

 

QUERALT BLANCH

 

WEB DEL MUSEO:http://museoiconografico.guanajuato.gob.mx
OBRAS DE QUERALT BLANCH EN SALAS Nº1 Y Nº7

Homenaje a Goya

Homenaje a Goya

 

Preso iraquí consolando a su hijo
Foto ganadora del World Press 2004

 Foto ganadora del World Press 2004 - Preso iraquí consolando a su hijo

 

Secuestro y asesinato del periodista de "The Wall Street Journal", Daniel Pearl en Pakistán

Secuestro y asesinato del periodista de "The Wall Street Journal", Daniel Pearl en Pakistán