You don't have access to this page in this site.

La idea

Transmitir a los jóvenes un canto a la libertad, a la justicia, a la solidaridad, a la conciencia, al amor y a la fe.

Como bien sabemos, el hidalgo manchego durante sus hazañas, muere cada día y resucita cada día… ¿Qué nos está diciendo Cervantes? Nos dice, que la lucha contra la adversidad es un privilegio del hombre.

Ese mensaje lo encontramos en el Quijote. Obra ejemplarizante.

Ocurrió durante mi exposición en el palacio de Benacazon de Toledo, Año 1997. Un profesor que asistió el dia de la inauguración, pasados unos dias, volvió acompañado de un grupo de alumnos. Durante algo mas de 30 minutos, el diálogo que se entabló entre profesor, alumnos y yo mismo fue revelador... ese era el camino.

Mis obras, se complementan con textos de Cervantes y mis propias reflexiones sobre los derechos humanos en el Quijote, estos escritos se exponen junto a las obras, las letras son de gran tamaño para permitir su lectura a una cierta distancia. Ese día en Toledo leímos en voz alta todos, dialogamos, reflexionamos y al final la emoción… captar esa sonrisa cómplice que dice que han comprendido, poco o mucho, pero algo de mensaje de Cervantes de su espíritu en defensa de todos los derechos fundamentales se fue con ellos. Esa es mi recompensa a mis largos veinte años de pasión quijotesca, digo pasión, que no labor. Mas de ochenta obras dedicadas al Quijote. No están a la venta. Su destino ojalá- La Escuela del Quijote  -. Un proyecto para los jóvenes, ha sido presentado al Ministerio de Cultura, al Instituto Cervantes y a la Junta de Castilla la Mancha.

Las ideas y reflexiones que expreso sobre el Quijote, son las mias y tambien las ajenas. Después de largos 20 años de lectura y reflexión dedicados al análisis de la obra, me resulta difícil deslindar entre lo mio y lo ajeno.

Queralt Blanch

 

 

GRABACIÓN DEL PROGRAMA DEL T.V.E. "IMAGINARIO DEL QUIJOTE"

 

Acerca de Cervantes

Cervantes, además de ser la figura emblemática de la lengua española, fue un héroe del siglo XVI.

En su biografía de Cervantes, de 1889, Astrana Marín decía: Cervantes, todo un hombre o, mas bien, un superhombre que vive y muere abrazado a la Humanidad.

Decía Ortega y Gasset: "La sustancia española está hecha, sobre todo, de esfuerzo, de coraje, de ímpetu", y afirma, "Sobre el fondo anchísimo de la Historia Universal, fuimos los españoles un ademán de coraje.

Cervantes, en diversas etapas de su vida, demostró su grandeza al no reconocer nunca sus derrotas. Lo dice en palabras de Don Quijote. "Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo imposible.

El autor del Quijote, no gozó de una educación privilegiada. Durante su infancia, tuvo que enfrentarse a una de las formas más persistentes de cautiverio, esto es, la pobreza. Cervantes, siente que vive en un mundo de engaños y corrupción. Para ganarse la vida, no tenia mucho donde elegir.

Joven con espíritu aventurero, decidió "cambiar de aires" y buscar fortuna en el extranjero. Tenia veintiún años.

La vida de Cervantes contiene tres imágenes que son claves: El soldado de Lepanto. El cautivo de Argel. El autor del Quijote.

En la batalla de Lepanto, Cervantes dio muestras de valor, audacia, energía y autoridad. Su vida, puesta al servicio del rey y de su patria. Enfermo, fue destinado al mando de doce hombres en acción peligrosa y recibió tres heridas de arcabuz, dos en el pecho y una en la mano izquierda. La mano le quedo de por vida, estropeada.

Durante su cautiverio en Argel, Cervantes dirigió las cuatro operaciones de evasión con arrojo y valentía. Todos sus compañeros de cautiverio lo siguieron en sus intentos de evasión. Le consideraban líder absoluto. En resistencia ante los castigos, igualó al más fuerte.

El autor del Quijote, las extraordinarias experiencias en su juventud, influyeron en su obra literaria. Su vida, fue un éxito a largo plazo. Durante muchas etapas de su vida, con problemas de diversa índole, deudas, prisión etc.. Sus peticiones al rey rechazadas, siguió aferrándose siempre que podía a una ineludible vocación por escribir. Debemos el Quijote, a que su autor fue un hombre de una tenacidad y un optimismo extraordinarios. En situaciones límite, no parece nunca sentir temor ni angustia. Sus obras nunca contienen amargura. Sin amargura, nunca se reveló al quedar con las manos vacías. Su cerebro equilibrado junto a su imaginación disciplinada facilitaron sus trabajos.

Cervantes fue un ser humano al que no le preocupó su vida. Siempre pareció querer escapar de la celebridad. Volvía a menudo al anonimato relativo. Parecía, que solo aspiraba a acariciar un sistema de vida sencillo.

Le preocupó la Humanidad

Queralt Blanch